septiembre 20, 2009

PERFIL DEL CENTRO Y ÁMBITOS DE TRABAJO QUE DESARROLLA:

El CE.FRA.DO.HIS. trabaja en ámbitos que trascienden el marco eclesial, y se proyecta hacia la comunidad, coincidiendo con organizaciones universitarias, estudiantiles, sindicales y grupos sociales vinculados a la población en situación de indigencia y marginalidad; aquella nominada “preferencial atención al pobre”, es frase emblemática que define la identidad del Centro.
Como el Estatuto registrado en la ACIF (Asamblea Conjunta Interobediencial Franciscana) del año 1992 lo describe, el CE.FRA.DO.HIS. comparte y vive la circunstancia de los pueblos hermanos, desplegando su actividad dentro y fuera de fronteras, en un marco cordial y fraterno con los intereses de la Familia Franciscana, la MULTIVERSIDAD FRANCISCANA y numerosos centros franciscanos del Continente. Asimismo, su actividad está muy ligada a la Iglesia uruguaya, y también a los cristianos comprometidos con el servicio social y la recuperación de la memoria histórica y cultural.

LOS ÁMBITOS DE TRABAJO DEL CE.FRA.DO.HIS.:

Investigación académica y reflexión,
• investigación a fondo sobre las bases que sentara el “Artiguismo” en la consolidación del “pueblo oriental”, la “Patria Grande” y el movimiento que lo sustentara.
• estudio de las corrientes proféticas franciscanas en le Continente.
• análisis crítico de las filosofías liberales presentes en el Continente y responsabilidades compartidas.
•Nuevas investigaciones surgidas a partir de vínculos insoslayables entre trascendentales personajes de la historia del pueblo oriental y personalidades franciscanas de peso.

Promoción y concientización,

de nuestro compromiso con la situación actual, en esferas más “populares”, participativas y democráticas, y planteamiento de una “alternativa” a las vivencias negativas y alienantes.
El estudio de la historia que se propone el CEFRADOHIS, sin pérdida del rigor académico con los temas trabajados, busca ahondar en el Carisma Franciscano, promoviendo un compromiso con los más pobres. El estudio de la historia se concibe como una METODOLOGÍA para la TOMA DE CONCIENCIA y ACCIÓN.
LOS RECEPTORES DE NUESTRO QUEHACER:
a) EQUIPOS DE TRABAJO: investigadores, docentes, universitarios, investigadores, escritores, bibliotecas, ONGs, otras instituciones.
b) CIUDADANO COMÚN: que se acerca al Centro con una motivación o interés específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario